Cleopatra y la Ginecología 

¿Qué sabemos sobre Cleopatra? ¿Que no era tan hermosa como creemos? ¿Que era la conquistadora de los conquistadores? ¿Que tenia unas recetas increíbles para el cuidado de la piel? 

La historia por mucho tiempo se ha encargado de omitir a las grandes médicas, parteras, cientificas, filosofas -entre muchos más oficios que desempeñaron las mujeres- por siglos, milenios... Una de ellas es Cleopatra, una mujer valiente y muy inteligente. 

Por mucho tiempo me ha rondado la idea de reivindicar nuestro lugar como sanadoras, y parte de la reivindicación viene de la mano de reescribir nuestra historia, recordemos que lo que existe como historia fue lo que los conquistadores escribieron (hombres blancos de la élite) y lo que sucedió realmente ha sobrevivido en pequeños pedazos re- descubiertos por historiadoras e historiadores comprometidos con la verdad y en gran escala en la nube ancestral del inconsciente colectivo. 

Cleopatra fue la reina más joven de Egipto y la última. Su nombre significa "gloria de su padre", nació durante el invierno del 69 al 68 a.C. en la capital de Egipto, Alejandría. En Egipto existieron escuelas de medicina para mujeres desde el 3000 AC, especializadas en afecciones ginecológicas. Cleopatra fue educada en la cultura helénica, donde aprendió de diferentes áreas del conocimiento como matemáticas, literatura, astronomía y medicina. A sus 14 años ya era famosa por su sabiduría. Se dice que podía hablar 7 u 8 idiomas entre ellos griego, hebreo, sirio, egipcio y arameo, conocía de música, historia y ciencias políticas. 

Cleopatra escribió un texto extenso sobre ginecologia llamado Geneticis que fue distribuido por Grecia y Roma, utilizado por médicos y parteras en el siglo VI. Sin embargo, su trabajo fue falsificado y atribuido a un escritor en el siglo VI. Se piensa que después Sorano también plagió su obra en el famoso texto Gynaecology. 

Los textos de Cleopatra junto con los de Aspacia fueron los más importantes escritos de medicina femenina hasta la llegada de la obra Trotula en el siglo XI, su contribución fue una gran inspiración para las sanadoras que la sucedieron y será por siempre recordada y valorada por todas las mujeres que buscamos practicar la medicina femenina. 

Fuente: Herbal medicine for women, Aviva Room; El legado de Hipatia: Historia de las mujeres en la ciencia desde la Antigüedad hasta fines del siglo XIX. Margaret Alic; 

Lalita Madhava- Medicina Herbal para Mujeres Facebook: Lalita Madhava Medicina Feminina 

Guardianas de la Madre Tierra Instagram: lalita_madhava

Dejar un comentario