Descolonizando nuestros cuerpos 2

Continuando con el tema del mes pasado, varias reflexiones han venido sobre cómo deberíamos llamar entonces a las diferentes partes de nuestro cuerpo que fueron “colonizadas” por estos médicos, que más se asemejan a carniceros que a profesionales de la salud.

En esta reivindicación revisé la historia y salieron informaciones cada vez más espeluznantes sobre los procesos a los cuales fueron sometidas las mujeres para obtener así información sobre nuestro sistema reproductivo. La glándula gracias a la cual las mujeres eyaculamos sigue cargando con el nombre de un discípulo de Sims, Alexander Skene al cuál acudieron muchas migrantes irlandesas que huían de la hambruna , las que finalmente acabaron siendo cruelmente diseccionadas por este médico escocés. De esta forma, varios movimientos han propuesto renombrar la glándula en recuerdo de una de las esclavas de Sims, de esta manera, la glándula ya no llevaría más el nombre de Skene y sí el de Anarcha, una mujer negra que después de un parto mal asistido con el uso de fórceps por Sims, quedó padeciendo de fistula, una necrotización de los tejidos blandos internos que luego produce desgarres en los canales y hace que se filtren orina y/o feces por la vagina.

Anarcha es conocida en la historia como el cuerpo mas resistente de su tiempo, aguantó 30 cirugías sin anestesia, en condiciones terribles. Junto con ella figuran Betsey y Lucy, que junto a otras 11 o 12 otras esclavas permanecieron 5 años en el “hospital” de Sims montado en su patio, todo bajo condiciones insalubres y pésimos tratos. Todas ellas llegaron a Sims por padecer de fistula. Las glándulas mal llamadas de Bartolini ahora son conocidas con el nombre de Lucy y Betsey, reivindicando de cierta forma la historia y afirmando que no concordamos con sus formas de colonización sobre nuestros cuerpos. Fuera de estos nombres también nuestras glándulas pueden ser llamadas por sus funciones. La glándula de Anarcha es la glandula eyaculadora ó parauretral y las glándulas Betsey y Lucy como glándulas lubricantes o vestibulares mayores.

Hace poco lei una frase en el Facebook que me resonó bastante, y a la cuál yo le hice mi propia adaptación. Las personas homoafectivas no volverán a los armarios, la raza negra no volvera a las senzalas, y las mujeres no seremos mas territorios de conquista.

 

Lalita Madhava- Medicina Herbal para Mujeres

Facebook: Lalita Madhava Medicina Feminina

Guardianas de la Madre Tierra
Instagram:  lalita_madhava

La entrada Descolonizando nuestros cuerpos 2 se publicó primero en Sajeeva.

Dejar un comentario