IDEAS PARA RITUALES FAMILIARES QUE ENSEÑAN VALORES PARA LA VIDA

La palabra ritual está relacionada por lo general con la magia, con las brujas o con la hechicería y esto a su vez está relacionado con lo malo, la sombra o la maldad, cuando en realidad resulta que cada madre o padre es un mago o maga en la crianza efectiva de sus hijos puesto que tiene que valerse de muchas herramientas y hasta artimañas, para lograr buenos resultados.

 

Algunas veces estos rituales pueden confundirse con simples rutinas que la gran mayoría manejamos en casa, sin embargo los rituales comunican simbólicamente la idea de que “esto es quienes somos como grupo o familia”, dándole significado de generación en generación, cosa que las rutinas no logran porque se relacionan más con el “tener que hacer”. Por ejemplo, bañar a nuestros hijos entre las 6pm y las 7pm es una rutina, pero incorporar un beso especial, una canción o una apretón de manos es crear un ritual significativo y único para ellos.

 

Hoy les traigo varios rituales familiares para enseñarle a nuestros niños sobre dos de los valores fundamentales para que sean realmente felices, y son:

 

RITUALES QUE ENSEÑAN RESPONSABILIDAD:

 

  1. Asignar tareas: En todas las casas existen tareas que realizan por lo general los adultos, pero que los niños a medida que van creciendo están listos para hacer y que les generan la sensación de logro. Algunas ideas son:
  • Asignar a cada miembro de la familia una tarea específica al poner la mesa: un miembro de la familia limpia la mesa, otro coloca las servilletas, uno acomoda los cubiertos y otro puede recogerla al terminar, por ejemplo. Esta rutina se convierte en ritual cuando agregamos algo de música, o una palabra especial para saber que están coordinados en poner cada elemento, o cuando elegimos un líder que cada semana nos guíe en las tareas, etc.

Se puede hacer lo mismo en el desayuno o la comida, pero lo importante es que lo sientan como una ayuda de todos, una tarea familiar y no como una obligación más en casa. Por lo general a los niños no les importa ayudar y por el contrario los hace sentir grandes, felices, útiles y sobretodo, tenidos en cuenta.

 

  1. Rotación de tareas: Tener un tablero con las tareas de casa que se van a desarrollar y que cada semana haya un cambio de responsables y líderes les enseña a nuestros hijos que todos somos parte de la familia y que por consiguiente, lo que hagamos en equipo va a tener mejores resultados. Esta actividad puede hacerse también al escoger un día a la semana donde todos trabajarán para la casa, jardín, etc., juntos como equipo y para que se convierta en ritual pueden tener una lista de música especial, un baile, etc.

 

 

RITUALES QUE ENSEÑAN COMPASIÓN Y SOLIDARIDAD:

 

Los rituales como la meditación de la bondad o que en familia hagan servicio de voluntariado, pueden enseñarle a los hijos la importancia de tener en cuenta a los demás, de que existen otras necesidades aparte de las propias y de que en muchas ocasiones, ellos son privilegiados frente a otros.

– Meditación de la bondad: implica pensar en los seres queridos y enviarles pensamientos positivos o “buenos deseos”. Eventualmente, pueden expandir los pensamientos positivos a personas más neutrales en su vida también. Pueden enseñarles frases como “deseo que te sientas feliz, que estés saludable, que sientas paz y amor en tu corazón”, o en el caso de personas no tan allegadas, podrían ser deseos como “deseo que te sientas seguro, que tengas comida y abrigo, que te sientas cuidado”, etc.

Las investigaciones muestran que la meditación de la bondad da como resultado una mayor atención, un propósito en la vida y comportamientos sociales positivos, como la generosidad.

Voluntariado en familia: Pertenecer a algún grupo u organización que se dedique a ayudar a personas, animales o a la naturaleza a mejorar en su calidad de vida es un ritual maravilloso para crecer como personas y como grupo. Enseñarle a nuestros niños que la gratitud es la mejor actitud de vida y que gracias a practicarla logramos que otros mejoren su vida es uno de los mejores regalos que como padres podemos darles.

 

Como estos, hay muchas actividades que podemos convertir en rituales para generar comprensiones profundas en nuestros hijos, no solo para trabajar valores sino para cualquier objetivo que nos tracemos con ellos. Solo necesitamos un poco de imaginación, pensamiento mágico y sobretodo, voluntad para ser la mejor versión de padres que podamos ser.

 

 

Andrea Giraldo Ruiz.

 

 

 

 

La entrada IDEAS PARA RITUALES FAMILIARES QUE ENSEÑAN VALORES PARA LA VIDA se publicó primero en Sajeeva.

14 comentarios